Educación popular
La Educación popular, es una corriente educativa y política
que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino
América, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los
excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido
aislado por políticas burocráticas. Es un proyecto político que le
apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus
particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del
territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la
educación propia, en fin, la defensa de la vida misma.
La particularidad de la EP en su origen, no es una teorización de
conceptos referentes a; sino que precisamente su origen se elabora en
movimientos sociales populares, es decir, no es una estructura de
doctrinas previamente elaboradas; sino es un pensamiento autónomo que se
construye y se re construyen a partir de la teoría y de la acción. Por
tanto es difícil rastrear su nacimiento ya que no es un aparato estático
sino que se va transformando en la medida que los sujetos se van
reconfigurando.
El origen de la EP la podemos rastrear a comienzos de los 60 y
finales de los 80, acontecimientos históricos y pensadores como Paulo
Freire (aunque Freire nunca hablo propiamente de la EP, pero si
significo la educación para la libertad, la educación liberadora, en
donde influyo demasiado para el desarrollo de la EP) , fueron
configurando un discurso educativo transformador para los sujetos
alienados, como por ejemplo el triunfo del socialismo en Cuba en el año
1959, el surgimiento de la Teología de la liberación, la crisis del
modelo soviético, el surgimiento de la Investigación acción, la
comunicación popular, la redefinición de las ciencias sociales, son por
tanto acontecimientos históricos que originan nuevas formas de sentir y
pensar, nuevas formas de organización, nuevas formas de democracia
radical que se materializaron en la revolución sandinista en Nicaragua
en donde propiamente se comenzó a dialogar en rigor de la Educación
Popular. A hora bien la EP, no es un aparato estático por su naturaleza
de donde procede; es un proceso mediante el cual se van reconfigurando
conceptos en la medida que los sujetos políticos participan mediante
acciones pedagógicas transformadoras. Por tanto no es un discurso
unidireccional sino más bien diverso y autónomo de cara ala liberación
de los pueblos marginados, es decir, construir identidad para la defensa
de la vida.
La EP se puede decir que se fundamenta en los siguientes temas:
Primero, se fundamenta en caracterizar las problemáticas económicas,
culturales, políticas y sociales, de todo Estado en materia de educación
y de vida en general, es por ello que se elabora una crítica a la
realidad y a la sociedad que ha impuesto y predominado con un discurso
de reproducción de la lucha de clases en las instituciones educativas
estatales, es decir, que las clases populares elaboran un diagnóstico
del modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos
Latino Americanos, con la escuela principal aparato ideológico del
Estado, que con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las
clases populares oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria.
Segundo tema: intencionalidad política emancipadora, pues esta trata de
consolidar de la crítica al Estado imperante y su educación bancaria
crear y permitir penar una alternativa de sociedad y una educación
transformadora de carácter popular, es decir, la intencionalidad de
contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio
de la sociedad capitalista; a una sociedad socialista territorial, a
saber, un socialismo raizal. Tercer tema: crear sujetos políticos
comprometidos con el cambio: La Educación Popular permite crear
escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran
los sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los
trabajadores o sin trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase
subalterna, sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas
transformadoras en espacios de formación y de acción política. Cuarto
tema: crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que
busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas,
problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de
critica, que estén orientadas a una pedagogía popular. La Educación
Popular nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en
la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación
de una educación para la dominación. Por otro lado de esta
caracterización de la escuela dominante, nos proporciona herramientas
ideológicas para contra-restar la educación bancaria; y convertirla en
una verdadera educación transformadora para las clases populares, es
decir, configurar sujetos políticos conscientes de sí y para sí, que nos
permitan crear metodologías liberadoras de las clases mas vulnerables
del sistema capitalista.
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