domingo, 9 de septiembre de 2012

10 CLAVES SOBRE EL NUEVO MODELO POLICIAL


Vela por la seguridad Con la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana  el policía debe velar por la seguridad y la tranquilidad del pueblo, sin discriminaciones fundadas en el origen étnico, el color de piel, el sexo, el credo, la orientación sexual…

Institución armada A pesar de que es un organismo armado, no se usa armas en contra del pueblo sino para su protección. 

Al lado de pobre El policía no criminaliza a los pobres ni emprende acciones que les re-victimice. Por el contrario, favorece a los sectores populares porque son los más afectados por el fenómeno de la violencia y genera mecanismos de convivencia.

Es un mediador Es capaz de resolver los conflictos por las vías no violentas, mediante la utilización de mecanismos de mediación y conciliación los cuales generan una cultura de paz. Sólo debe usar la fuerza de forma gradual y diferenciada cuando sea necesario y para proteger derechos.

Lucha contra el delito Debe estar apegada al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos. Los funcionarios utilizarán el arma de fuego sólo en circunstancias extremas, como reacción al ejercicio de una fuerza letal para la defensa de la propia persona o de los terceros.

El traspaso En el uso de la fuerza mortal sólo estará justificado para la defensa de la vida del funcionario policial.

Las esposas No podrán ser utilizadas como instrumento de castigo o tortura contra la ciudadana, sólo cuando sea necesario restringir el movimiento de la persona.

El bastón policial Es un arma defensiva diseñada para neutralizar a las personas, que le permite al funcionario policial ampliar su espacio de protección. Tendrán una longitud mínima de sesenta centímetros y un diámetro no menor de tres centímetros. Debe ser utilizado sólo para golpear nervios motores que inhabiliten el uso de las extremidades como medio de ataque.

Los agentes químicos  El funcionario policial no debe utilizar los agentes químicos hasta no haber agotado todas las técnicas de solución pacífica de conflictos. Su uso se hará de acuerdo a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad. Son para el control de manifestaciones que afecten el orden público. No podrán ser usado cerca de centros educativos, hospitales o residenciales.

Armas de fuego Antes de emplear el arma debe identificarse y dar una advertencia de su intento de usarla. Eso debe hacerlo con tiempo suficiente.

Mabel Sarmiento Garmendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario